Durante años la humanidad ha tenido que plantearse las problemáticas del planeta mediante arcas, túneles, caminos, dejando atrás los causantes de los problemas y apostando por un mundo mejor.

Un desafío para la integración de las ciencias sociales y naturales desde la creación estética.

martes, 23 de agosto de 2011

Dualidad



Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo, razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo 
constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo.
En la filosofía china se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a a cualquier objeto o situación.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el proyecto. Cuando empecé a leer lo de la dualidad me gustó mucho como lo plantean... me preguntaba si eso los lleva a alguna dialéctica (en relación a la naturaleza y su intervención).

    Por otro lado: lo que decían del yin yang, si no estoy mal, este símbolo en realidad, justamente, representa la imposibilidad de una dualidad total y a su vez de un todo en equilibrio permanente. Es decir, conocer el bien es por medio de conocer algo del mal, el día existe como tal porque existe la noche, y viceversa. Uno no es sin el otro... esto, a mi forma de ver, no constituye una dualidad, sino una polaridad que se unifica dialecticamente porque está en constante movimiento

    ResponderEliminar

Creditos

Mi foto
Merlo, Buenos Aires, Argentina
Es un proyecto educativo y estético realizado por alumnos y profesores de Arte, Diseño y Comunicación del Instituto Fundador Don Francisco de Merlo y el Colegio Elvira Sullivan.