Durante años la humanidad ha tenido que plantearse las problemáticas del planeta mediante arcas, túneles, caminos, dejando atrás los causantes de los problemas y apostando por un mundo mejor.

Un desafío para la integración de las ciencias sociales y naturales desde la creación estética.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Curaduría 2012

 
Esta vez pensamos, con qué vamos a llenar el vacío?
La atmósfera es azul porque está hecha de agua, pero el cielo profundo es del color del café con leche. Nosotros somos hidrógeno en abundancia, por lo tanto no es de extrañar que nos comportemos como un río. Tenemos en común más genes con los peces de lo que estos últimos tienen de parentezco con los tiburones, porqué? Porque tenemos pulmones.
El silencio es sentir las lluvias de las propias emociones, es decir de las utopías, de las posibilidades. Si en algún momento nos preguntamos porqué no podemos tomar a alguien de la mano , hay que mirar primero si no llevamos una carga primero en nuestras propias manos.
 
Andar livianos.
Navegar en barcas sacras.
Arcas de la alianza.
 
La alianza es el Arca.
 
Aunque los arqueólogos prefieren pensar en un arca física externa, el arca verdadera está dentro de nosotros y no ver algo no significa que no esté ahí. Tampoco deja de ser física por ser invisible 
o estar en nuestro interior. Los ojos del felino son brújulas, porque ven en la oscuridad y las brújulas nos muestran algo que no vemos pero está. Aunque el entorno se modifique la dirección de la aguja no cambia, ella se sostiene. La brújula, es decir el ojo de gato, creó el mundo de la moderna navegación, algo invisible pasó a ser el punto fijo donde antes se percibía movimiento.
 
Los ríos, nosotros, son dos.
Sistema nervioso parasimpático, carga, produce, almacena, ralentiza, guarda, acunula, desactiva, aquieta, repite. Sistema nervioso simpático, descarga, libera, activa, acelera, dispersa, diversifica, dinamiza, crea. Paradojicamente, transitamos el río exterior de las cargas con el río interior que desgasta la energía y el río exterior de las descargas con el río interior que busca conservar la energía.
 
El planeta se reciente, no porque tenga malas intenciones, sino porque reacciona a nuestras acciones. La presencia de la humanidad representa un desplazamiento de cargas materiales en el planeta que sólo puede compararse al momento previo al congelamiento de la corteza terrestre. El balance busca su equilibrio.
 
Heráclito.
Todo cuanto cargamos lo dejamos.
Todo cuanto dejamos lo llevamos para siempre.
 
 
 
 
 
Profesor Julián Bernatene, curador de Proyectos Arcas 2012
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creditos

Mi foto
Merlo, Buenos Aires, Argentina
Es un proyecto educativo y estético realizado por alumnos y profesores de Arte, Diseño y Comunicación del Instituto Fundador Don Francisco de Merlo y el Colegio Elvira Sullivan.